Cinco razones para mediar en tiempo de crisis

En un entorno de crisis tan grave como el que estamos viviendo es fundamental encontrar métodos y actividades que fomenten el diálogo que permitan descongestionar los juzgados. Gracias a la mediación se pueden solventar grandes problemas familiares, vecinales, sanitarios o de cualquier índole empresarial siempre que las personas estén dispuestas a colaborar para encontrar un acuerdo.

La mediación presenta una serie de ventajas frente a otros procesos como el arbitraje o un juicio, que la convierten en la herramienta más eficaz en tiempo de crisis. La primera razón por la que mediación es una buena opción para resolver controversias es por su coste económico. Esta técnica es bastante más barata que un proceso judicial, ya que si se alcanza un acuerdo, los implicados en el conflicto se habrán ahorrado las tasas judiciales entre otros gastos. Además se trata de un procedimiento mucho más corto, que suele durar pocos meses, a veces incluso unas semanas, por lo que el ahorro de tiempo también es considerado como una ventaja.

La confidencialidad es la tercera ventaja de este proceso. Cuando nos encontramos ante un conflicto surgido dentro de una empresa, o problemas derivados de la relación con otras empresas, la mediación mercantil permite preservar las relaciones comerciales y la calidad de las relaciones laborales con total confidencialidad.

El procedimiento de mediación permite gestionar los conflictos empresariales mediante un procedimiento interno que evita que se extiendan en el tiempo, se agraven, conlleven un litigio judicial o repercutan en la imagen de la empresa.  Por ello, la mediación suele propiciar una mejora del clima laboral, contribuyendo a la satisfacción de los trabajadores y al aumento de la productividad.

La mediación es además un proceso voluntario y flexible. Las partes acceden a este proceso por voluntad propia y tienen la libertad de abandonarlo cuando quieran e iniciar otros trámites si no consiguen llegar a un acuerdo.  El único requerimiento a las partes es que cuando exista un pacto por escrito que exprese el compromiso de someter a mediación las controversias surgidas o que puedan surgir, se deberá intentar el procedimiento pactado de buena fe, antes de acudir a la jurisdicción o a otra solución extrajudicial.

En el Instituto Andaluz de Mediación somos conscientes de las ventajas que supone esta técnica para la sociedad y por ello  ofrecemos un servicio ágil y flexible de resolución de conflictos de diversa índole a través de la mediación en Andalucía.

2 Comments

  1. Isabel Contreras

    Hola me llamo Isabel
    Soy Licenciada en Derecho por la Universidad Pablo de Olavide y acabo de terminar en la Universidad de Sevilla un Master en Mediación. Me gustaría o bien seguir haciendo prácticas o bien seguir formándome, podríais darme algunos consejos?

    Muchas gracias de antemano. Saludos

    1. IAMediación

      Estimada Isabel, gracias por contactar con nosotros.

      Si quieres seguir formándote en mediación, te recomendamos el Curso de Especialización en Mediación en el Ámbito Sanitario que ofrecemos desde el Instituto Andaluz de Mediación en colaboración con Aranzadi. La mediación sanitaria promete ser uno de los ámbitos en los que más se desarrolle nuestra profesión en el futuro, por lo que te puede ser muy práctico conocer sus características específicas.

      Además, entrarías a formar parte de nuestra bolsa de colaboradores para el desarrollo de la mediación en Andalucía.

      Recibe un cordial saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>